Mi receta de panquecas

27 Sep

Esta receta es un poco al tuntun. Digamos que tengo una receta base sacada de algún website de padres con hijos en el espectro autistas que hacen dieta sin gluten ni lácteos y la he ido modificando dependiendo de las harinas que encuentro en el mercado.  Pero en esencia la fórmula es la siguiente:

– 1 taza de leche de soya (he usado leche de almendras, de arroz, un sustituto de leche fantástico cuyo nombre no puedo recordar, leche de coco, etc.)

– 1 taza de harina sin gluten (yo vivo en Chile y aquí la marca que uso es de harina Noglut -3 harinas). Cuando tengo que mezclar las harinas uso 1/3 de harina de arroz, 1/3 de harina de garbanzos y 1/3 de maicena.

– 1 cucharada de azúcar

– 1 pizca de sal

– 1 cucharada de aceite de canola (puede ser cualquier aceite)

– 1 huevo.

INSTRUCCIONES:

Se mezclan la leche con la harina (yo le echo la harina poco a poco para que no se hagan grumos en la mezcla). Luego agrego el azúcar y la pizca de sal, revuelvo. Agrego la cucharada de aceite.  Sigo revolviendo y finalmente pongo el huevo.  Una última revolvidita hasta ver que todo está homogéneo y listo!

Ahora hay que colocar un poco de aceite en un sartén no demasiado caliente (fuego medio) e ir echando con un cucharon un poco de la mezcla (como 1/4 de taza), moviendo la sartén por el mango de manera que todo el fondo quede cubierto por la mezcla (no debe ser muy gruesa la panqueca).  Se cocina hasta que aparecen burbujitas en toda la superficie de la panqueca y ahí se voltea para dejarla dorar del otro lado.  Esto toma como 1 min. por lado, es muy rápido así que yo recomiendo no separarse mucho tiempo del sartén. Ah, y recuerden que la primera panqueca siempre (o casi siempre) se pega o queda mal, así que si es la primera vez que hacen panquecas, no se desanimen, la segunda panqueca quedará perfecta.

Me cuentan.

2 comentarios to “Mi receta de panquecas”

  1. Eli Nieves julio 4, 2012 a 9:06 pm #

    Hola!! me encanto la receta de las panquecas, pero que hago cuando es alergico al huevo??

    • admin julio 4, 2012 a 11:13 pm #

      Hola Eli, Nunca he hecho panquecas sin huevo, pero estaba buscando en la web y leí que un sustituto podría ser “ground flax meal” o linaza. La proporción sería: 2 cucharadas de linaza por huevo. Dice la escritora del blog que revisé que es mejor mezclar la linaza con los ingredientes líquidos y dejarlo reposar mientras mezclas los ingredientes secos. Claro, mi receta es bastante sencilla así que no tomará mucho tiempo pero yo diría que lo dejaras reposando por lo menos 5 minutos. También advierte que por la linaza, el interior de las panquecas (si las haces gruesas) quedará un poco húmedo, y recomienda que dejes las panquecas reposar de 3 a 4 minutos antes de servirlas para darles tiempo a cocinarse por dentro. Las mezcla de panquecas es un poco mas seca de lo normal y ella recomienda no echarle más agua porque la linaza absorbe el líquido y lo mantendrá durante el proceso de cocción así que advierte no echarle más agua a la mezcla. Cuando haga la prueba lo posteo aqui. Y si tu te animas me cuentas! Gracias por escribir, eso me animo a retomar el blog 🙂

      Aqui dejo el blog en donde encontré la información en caso de que leas ingles. Y si vives en estados unidos tienes la alternativa del egg replacement (aunque yo nunca lo he probado).

Responder

