Salsa de tomate para pasta (la receta de la nona)…

2 Oct

Hoy les voy a contar sobre la salsa de tomate más cercana a la salsa de tomate de la mama de mi amiga Tania, una señora italianísima que siempre servía como entrada a cualquier plato principal, un plato de pasta con salsa de tomate.  Delicioso, de esos platos que saben a Italia.  La receta es del libro “The Silver Spoon” (La Cuchara de Plata), la biblia de la cocina tradicional italiana. Es fácil y fantástica.  De más está decir que el libro es una joya, por si hay algún real entusiasta de la cocina italiana leyendo por aquí.

INGREDIENTES:

– 250gr/ 9oz de tomate en lata o tomates frescos, pelados. (yo normalmente hago 2 latas, cuidando la sazón y agregando quizás una cucharada más de aceite de oliva).

– una pizca de azúcar (yo normalmente pongo de media a una cucharadita.  Hay que probar, es para quitarle la acidez al tomate).

– 2 dientes de ajo

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 10 hojas frescas de albahaca, picaditas no muy pequeñas (en verdad yo le echo un manojo).

– Sal al gusto

INSTRUCCIONES

Colocar la (s) lata de tomate en una olla y agregar el azúcar, los ajos (enteros) y una pizca de sal.

Tapar la olla y dejar la salsa cocinar alrededor de 30 min, sin revolver, a fuego muy bajo. Pasado el tiempo, revolver con una cuchara de palo tratando de machacar los pedazos enteros de tomate y el ajo que ya debe estar muy suave (no es necesario sacar la salsa de la olla y meterlo en una licuadora, es solo una pasadita para que la salsa se mezcle con el ajo).  En la receta dice que si estas usando tomate natural hasta este paso la salsa ya está lista.  Y si estas usando tomate en lata se debe dejar 15minutos más.  Yo la dejo media hora más, en total una hora.

Al final se saca la olla del fuego, se deja enfriar un poco, se le agrega el aceite, la albahaca y se sirve.

Y si, la forma de hacer esta salsa es completamente al revés, pero ahí esta el detalle de porque sabe diferente.

Y otro dato, traten de comerla con una buena pasta sin gluten (yo sé que esto a veces es difícil pero realmente hace la diferencia). En Chile yo uso la marca “Rizopia” y husmeando en blogs americanos me encontré con esta marca que al parecer es excelente: http://store.jovialfoods.com/default.asp

Bone appetit!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: